La Evaluación
La evaluación es el proceso que nos permite saber en que medida se
han logrado los objetivos propuestos con anterioridad. Además de verificar si
funcionan o no las estrategias seleccionadas previamente.
Las características de la evaluación son:
-Sistemática: No se da improvisadamente, esta responde a un
plan previamente realizado.
-Continua: Nunca se detiene, se da a lo largo del proceso.
-Acumulativa: Registra todas las observaciones, para
luego dar una clasificación.
-Flexible: Se adapta a las distintas necesidades.
Entre otras mas.
La evaluación dependerá del momento, la fincalidad, la
función, la extensión, el origen de los agentes, los agentes y el normotipo.
Si hablamos del momento, está la Inicial (recoge informacion al inicio del proceso), Procesual (recoge información contínuamente para reorientar) y Final (recoge y evalúa al final para determinar el logro de los objetivos).
Si nos referimos al agente, está la Autoevaluación (se evalúa el rpopio trabajo o desempeño), Heteroevaluació (Se da entre un actor con otro) y Coevaluación (Se da mutuo del mismo centro).
Si nos referimos al agente, está la Autoevaluación (se evalúa el rpopio trabajo o desempeño), Heteroevaluació (Se da entre un actor con otro) y Coevaluación (Se da mutuo del mismo centro).
Es sumamente importante que el maestro sepa utilizar la
evaluación de forma correcta, ya que es la manera de saber si los alumnos están
aprendiendo o no, si se están superándo en comparación de cómo llegaron o si la manera de estudio es la correcta para las pruebas.
La evaluación que se realice debe de entregarse lo mas
pronto posible y de forma personal, para que los alumnos vean en lo que han fallado y como mejorarlo. Algo que hay que tomar en cuenta son los criterios utilizados, no deben ser los
mismos para todos, ya que no hay un mismo ritmo de aprendizaje, ni persiguen lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario